Partido Justicialista

Encuentro de mujeres sindicalistas

Encuentro Mujeres Sindicalistas

Trabajadoras organizadas: actor clave en la lucha por la igualdad de género y en la resistencia al ajuste.

Tercer encuentro de mujeres sindicalistas

Encuentro de mujeressindicalistas: músculo de organización y resistencia. Con la presencia de 800 trabajadoras de todas las provincias del país representando a más de 100 organizaciones sindicales, el sábado 24 de noviembre se desarrolló el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT.

Con la participación de más de 800 Mujeres Sindicalistas de todas las provincias del país se celebró en Huerta Grande, Córdoba, el Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT denominado “Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI”.

La jornada comenzó temprano por la mañana, tras las acreditaciones de las participantes (más de 100 organizaciones sindicales estuvieron representadas), comenzó el acto de apertura llamado “La federalización de las experiencias de las mujeres sindicalistas”.  Allí contó con la presencia de Ana Cubilla (Secretaria General del Sindicato Único Obreros Rurales Misiones), Maria Lazzaro (Secretaría General del Sindicato Argentino de Docentes Privados), Maria Bertino (Secretaria DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria Seccional Córdoba) y Maria Urueña Russo (Tesorera SITRAJU y  Secretaria de DDHH CGT regional Tucumán).

En primera fila, escuchaban atentamente Vanesa Siley (Diputada Nacional y Secretaria General FESITRAJU), Ilda Bustos (CGT Regional Córdoba), Malvina Tosco (Hija del histórico referente sindical del Cordobazo), y el Intendente de Huerta Grande, Matías Montoto.

Previo a comenzar el trabajo en comisiones, le cedieron el uso de la palabra al Intendente anfitrión, quien anunció a todas las presentes al anunciar que dicho Encuentro Nacional había sido declarado de interés municipal.

Por su parte, las comisiones (que duraron aproximadamente tres horas) focalizaron su trabajo en la participación sindical, laboral y política de las mujeres; en la lucha para erradicar todo tipo de violencias y en el rol clavede la organización del movimiento de mujeres para resistir el modelo económico de ajuste que aplica el Poder Ejecutivo Nacional.

Otro punto clave fue el debate sobre la Equidad de Géneros: A lo largo de este año, las Mujeres Sindicalistas mantuvieron un permanente conflicto con el Poder Ejecutivo, que presentó un proyecto de ley para “terminar con la brecha salarial”. En un frente de inédita unidad, mujeres de todas las centrales obreras denunciaron la reforma laboral encubierta que incluía dicho proyecto, y contestaron la avanzada oficialista con un proyecto propio para terminar con la brecha salarial, que cosechó amplio apoyo opositor y será llevado al recinto dela Cámara de Diputados el año próximo.

También hubo lugar para momentos emotivos: Las mujeres sindicalistas le hicieron un reconocimiento a Ana María “Nené” Medina, histórica militante sindical de la Asociación Bancaria, y Malvina Tosco.

Para cerrar, acompañada en el escenario por las dirigentes de los distintos sindicatos de la Corriente Federal de la CGT, Vanesa Siley, Secretaria General de FESITRAJU y referente de Mujeres Sindicalistas, arengó: “Nosotras elegimos no ser una comisión de nada, no ser una secretaría de nada: Elegimos llamarnos Mujeres Sindicalistas: Allá donde hay una delegada o una Secretaria General, no va a estar sola. Vamos a estar todas nosotras acompañándola”. “Interpretamos las ganas de las compañeras de salir a pelear. No sólo los derechos laborales en los Convenios Colectivos, condiciones laborales o salario. También todas peleamos en la defensa de nuestras organizaciones sindicales, para hacer las mejores, y para que no nos encasillen en ningún cargo. Nosotras tenemos la capacidad de conducir los sindicatos.”

Con duras críticas al gobierno por su política de ajuste, sobre la cual aclaró que “las principales víctimas somos las mujeres”, Siley refirió: “La hipocresía de un Gobierno que quiso utilizar nuestras banderas, tiene que ser desenmascarada. En un gobierno que destruye la industria nacional, que tiene una política de despidos en la administración pública, que persigue a través de una guerra jurídica a opositores y dirigentes sindicales, el feminismo no esposible. El feminismo es con Justicia social. Y vamos a trabajar todos los díaspara volver a tener un Gobierno que vuelva a defender a los trabajadores y trabajadoras argentinas“. Y remató “No puede haber una trabajadora que sea feminista y que no esté afiliada a su sindicato“.


Razones para ser peronista

Antonio Cafiero

Antonio Cafiero.

Buenos Aires, Sudamericana-COPPPAL, 2007. Recopila textos del autor de distintas fuentes, escritos en un período de más de 50 años.

Nacionalismo y peronismo…

Buchrucker

Cristian Buchrucker

Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955). Buenos Aires: Sudamericana, 1987. Se trata de un libro de historia acerca de las ideas del peronismo fundacional en el contexto de las ideas de su tiempo.

Estrategia y juegos de dominación

Bolivar

Jorge Bolívar

Buenos Aires, Catálogos, 2009. Publicado en dos tomos extensos, contiene una revisión del pensamiento político moderno, y una versión lúcida y muy bien documentada sobre las ideas de Perón.

Antiperonistas. Los que forjaron otra mirada

Luis Beraza

Luis Fernando Beraza

Los que forjaron otra mirada. Buenos Aires, Vergara, 2010. Una revisión de las críticas de antiperonistas, incluyendo a Borges, Sábato, Martínez Estrada y otros.

Documentos de la resistencia peronista 1955-1970

Baschetti

Roberto Baschetti (recopilación y prólogo)

Buenos Aires, Puntosur, 1988. El autor publicó, además de este, numerosos libros que compilan documentos sobre la resistencia peronista.

5 años después…

Antonio Cafiero

Antonio F. Cafiero

De la economía social-justicialista al régimen liberal-capitalista. Publicado inicialmente en 1961 y reeditado por Eudeba en 1974 (esta segunda edición fue secuestrada luego por la dictadura), el libro contiene una de las versiones mejor documentadas sobre los logros en materia económica y social de la primera y segunda presidencias de Juan Perón

Ramón Carrillo. El fundador del sanitarismo nacional

Alzugaray

Rodolfo Alzugaray

Buenos Aires, CEAL, 1988. Publicado inicialmente en dos tomos, contiene una revisión de las ideas y de la obra del primer ministro de Salud de la Nación.

Argentina y la Europa del nazismo. Sus secuelas

klich y otros

Ignacio Klich y Cristian Buchrucker.

Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. Los autores refutan de manera detallada y con abundante documentación varios de los mitos negativos sobre el peronismo y su relación con el nazismo, a la luz de investigaciones recientes y la desclasificación de documentos públicos

Historias secretas del peronismo

Alejandro Tarruella

Alejandro Tarruella

Loscapítulos olvidados del movimiento. Buenos Aires, Sudamericana, 2007. Repasa algunos hechos poco conocidos de la historiaperonista, incluyendo a figuras tales como Carrillo, Framini o Dardo Cabo.